Productos "light"

DeletedUser715

Guest
Muy buenas :) Hoy inauguro un nuevo tema sobre el que iré colgando varios posts. Algunos de los que ya me conocéis más en profundidad sabéis que me dedico a la Nutrición y Dietética y, para los que no lo sabéis, ya estáis enterados :p Pues bien, iré creando hilos en esta sección sobre información interesante sobre nutrición y alimentación, dado que es mi campo. ¡Empecemos con el primero!

Los productos light... ¿son tan sanos realmente como se piensa?

Primero, pongámonos en situación de qué es un producto "light". Los productos light son aquellos a los que se les ha reducido al menos un 30% de su valor calórico. Si pensamos en ésto, no tienen por qué ser más sanos, simplemente que se les ha reducido su contenido energético. Para saber si un producto es sano o no hay que fijarse en mucho más que las calorías... Hay que tener en cuenta los azúcares, la calidad de la grasa y muchos otros parámetros.

Por otro lado, ¿son buenos estos alimentos para regímenes de adelgazamiento? La verdad que son un arma de doble filo... Está comprobado que los productos light pueden incluso hacer engordar ya que nada más que por ver el letrero de "light" nuestro cerebro asocia a "no engorda" y acabamos comiendo mucho más de lo que hubiésemos comido si se tratase de un alimento normal.

Os pondré algunos ejemplos de alimentos light y alimentos originales para que podáis ver de forma un poco más gráfica ésto que os cuento:

lays normales.png
lays light.png

Como veis, las patatas light siguen aportando un gran contenido calórico. Tienen un poco menos de grasa, la mitad de grasas saturadas pero más hidratos de carbono y más azúcares, con lo que no llegan a suponer gran diferencia y nunca se podrían llegar a considerar un producto "sano" ni mucho menos adecuado para regímenes de adelgazamiento.

Con ésto no digo que ningún alimento light pueda considerarse sano, sólo que no porque lleve ese calificativo lo es. ¿Qué es lo que debemos hacer? No quedarnos en el "light" del paquete, sino mirar el etiquetado nutricional y comprobar por nosotros mismos cuán bueno es dicho producto.
 

DeletedUser1330

Guest
Cuales son las grasas de calidad supuestamente ?
Siempre es depende de situación y persona. Además, cualquier caloría extra que consumas al día y tu cuerpo no haya ''usado'' o necesitado, se convierte en grasa.
Depende de tu peso/altura y actividad física necesitas una ingesta u otra de calorías diarias para mantener tu cuerpo, si tomas menos, pierdes quilos, si tomas más, ganas quilos.
Os dejo en el spoiler la fórmula que se utiliza y un pequeño ejemplo.
La fórmula de Harris-Benedict, es la que se suele utilizar para calcular la cantidad de calorías que necesitas por día, se calcula de la siguiente manera:

· Mujeres [655 + (9.6 x Peso kg) ] + [ (1.8 x Altura cm) – (4.7 x Edad)] x Factor actividad

· Hombres [66 + (13.7 x Peso kg) ] + [ (5 x Altura cm) – (6.8 x Edad)] x Factor actividad

Cuando se nombra factor de actividad se refiere a lo siguiente:

- Personas sedentarias (hace poca actividad física): 1.2
- Actividad ligera (hace actividad físisca 1 a 3 veces por semana): 1.375
- Actividad moderada (hace actividad físisca 3 a 5 veces por semana): 1.55
- Actividad intensa (hace actividad física 6 a 7 veces por semana): 1.725
- Actividad extremadamente alta (atletas profesionales mucha actividad física): 1.9


Ejemplo:

Para una mujer, de 25 Años de edad, que mide 1,62 Metros y pesa 69 Kilogramos, remplazando en la ecuación:

* Peso: 69Kg
* Altura: 162 cm
* Edad: 25 años
* TMB Mujer = 655 + (9,6 x 69) + (1,8 x 162) – (4,7 x 25)
* TMB Mujer = 1492 Kcal

La Tasa Metabólica Basal (TMB) obtenida se multiplica por el Factor de Actividad. Suponiendo que se trata de una mujer que tiene un trabajo de oficina y asiste 3 veces al gimnasio, el Factor de Actividad sería 1,375:

1492 x 1,375= 2052 Kcal

Entonces esta mujer debe consumir cada día 2052 Kcal y así mantiene su peso. Recordemos que este número será una base inicial para realizar nuestra dieta según nuestros objetivos.

En el caso de las Proteínas y los Hidratos de Carbono que ha comentado Rain. Centrandonos en el tema físico (Gimnasio), si quieres aumentar el ''tamaño'' de tus músculos lo mejor es tomar muchos Hidratos de Carbono y normalmente, se te pone una dieta acorde a ello para ''hincharte'' y, en el caso de que quieras fibrar y ''marcar'' los músculos lo mejor es una dieta rica en Proteínas, personalmente, añadiría suplementos de batidos de + de 95% de proteínas, normalmente las Whey o Prime son las mejores y las mas sanas que hay y saben ''bastante'' bien (A mi me gusta el sabor Vainilla y Chocolate, pero hay de muchos).
En cuanto a los batidos... deberías preguntar, pero depende de tu ejercicio semanal y varios factores, deberás tomar 1 batido después del ejercicio físico (30 minutos después máximo), o 3 al día. Si se te olvida tomarlo después del ejercicio físico, lo mejor es tomarlo antes de irse a dormir, pero no produce el mismo efecto.

A parte, el abuso de la sal o el azúcar y el ''picoteo'' entre horas(sobretodo cuando es bollería o las denominadas ''cochinadas'' que son calorías vacías y pasan directamente a grasa), es lo peor para mantener tu línea. No tienes porque tomar productos ''light'' para adelgazar, es más, como han dicho, muchas veces esto es contraproducente, solo hay que llevar una dieta sana, con mucha fruta, verdura, carne y pescado y enfocada a tu objetivo. Variando siempre, si has tomado hidratos en la comida, tomar proteína en la cena, y viceversa. (Los hidratos por la noche no son lo mejor, suelen retener líquidos, pero no esta desaconsejado tomar un poco de ensalada).
Por eso en ocasiones normales yo recomendaría acudir a un nutricionista (no cualquier sirve... hay muchos que son unos chapuceros), para que este te ayude, te aconseje y te oriente hacía tu objetivo.
Lo dejo como apunte curioso, a ver si @Rain8 no me corrige xD
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser1381

Guest
yo voy al gimnasio y como de todo (hidratos para cmer y proteinas cenar). He pensando en tomar batidos para antes del gimnasio, pero por el momento tomo leche con colacao y si eso 2 magdalenas xd, y cuando termino el gimnasio un bocadillo de jamón serrano o jamon de york. No sé si esta bn eso, ke opinan :?

edito: voy para aumentar masa muscular, no para adelgazar, y como de todo, como dice monitor.. comer comer y comer
 

DeletedUser1330

Guest
yo voy al gimnasio y como de todo (hidratos para cmer y proteinas cenar). He pensando en tomar batidos para antes del gimnasio, pero por el momento tomo leche con colacao y si eso 2 magdalenas xd, y cuando termino el gimnasio un bocadillo de jamón serrano o jamon de york. No sé si esta bn eso, ke opinan :?
Depende del batido que te quieras tomar para antes del gimnasio y del tipo de suplemento que sea, yo soy de los que prefiere tomar una barrita de cereales (siempre de menos de 50-100g la barrita, del sabor que quieras) antes del gimnasio y el batido después. También existen los polvos que se añaden al agua, aunque como nunca he sido muy partidario de eso ni me gusta su sabor, no estoy muy al tanto de ellos.
Lo de la leche con colacao y 2 magdalenas la verdad es que no lo veo, te quita todo el rendimiento que le puedas sacar al gimnasio esa misma tarde, al menos, como mínimo, en lo que a quemar grasa se refiere xD.
Cuando terminas el gimnasio, si no me puedo tomar el batido, yo me hago un bocadillo de 50-70g de pan con 2-3 lonchas de jamón york, sin sal ni aceite. Además de añadir un lácteo, en este caso, un yogur desnatado (el lácteo también lo añado al batido todas las tardes). Depende de tu objetivo y de tu forma física actual, altura y peso... pero no deberías de pasar mas de 3 horas sin comer, toma una fruta si esto pasa, ácida, a poder ser.
A parte, siempre que te puedas quitar el añadir sal o azúcar, sobretodo si eres de los que echa varias cucharadas, como lo era yo antes, te vendrá bien xD. Al principio cuesta, pero yo ya me he acostumbrado a tomar mi café soluble con leche desnatada sin azúcar todas las mañanas y las almendras sin sal que no saben a nada xD
Aun así, mejor que te aconseje nuestra querida nutricionista, @Rain8 xD
 

DeletedUser715

Guest
Cuales son las grasas de calidad supuestamente ?
Las grasas de calidad son las monoinsaturadas y poliinsaturadas, las "malas" son las grasas saturadas y trans.
yo voy al gimnasio y como de todo (hidratos para cmer y proteinas cenar). He pensando en tomar batidos para antes del gimnasio, pero por el momento tomo leche con colacao y si eso 2 magdalenas xd, y cuando termino el gimnasio un bocadillo de jamón serrano o jamon de york. No sé si esta bn eso, ke opinan :?

edito: voy para aumentar masa muscular, no para adelgazar, y como de todo, como dice monitor.. comer comer y comer
El tema de los batidos la verdad es que es una controversia... Yo no estoy muy de acuerdo en tomar suplementos al tuntún sin que te lo recomiende un nutricionista que esté tratando tu caso específicamente ya que considero que, a no ser que haya circunstancias personales, con una dieta equilibrada todo se consigue. No obstante, son una opción para aumentar masa muscular más rápidamente pero usados en demasía o con una mala dieta también pueden causar problemas de riñón y cálculos...
Respecto a la leche con colacao y las magdalenas, no te lo aconsejo... estás proporcionándole a tu cuerpo grasas y azúcares de absorción rápida, puede ser contraproducente con el ejercicio físico. Yo te recomiendo más un vaso de leche desnatada con una barrita de cereales como te dijo Mat.
 

DeletedUser34

Guest
Las grasas de calidad son las monoinsaturadas y poliinsaturadas, las "malas" son las grasas saturadas y trans.

El tema de los batidos la verdad es que es una controversia... Yo no estoy muy de acuerdo en tomar suplementos al tuntún sin que te lo recomiende un nutricionista que esté tratando tu caso específicamente ya que considero que, a no ser que haya circunstancias personales, con una dieta equilibrada todo se consigue. No obstante, son una opción para aumentar masa muscular más rápidamente pero usados en demasía o con una mala dieta también pueden causar problemas de riñón y cálculos...
Respecto a la leche con colacao y las magdalenas, no te lo aconsejo... estás proporcionándole a tu cuerpo grasas y azúcares de absorción rápida, puede ser contraproducente con el ejercicio físico. Yo te recomiendo más un vaso de leche desnatada con una barrita de cereales como te dijo Mat.


Pues yo la dieta del colacao la sigo a rajatabla. Bueno, del Nesquik que está más rico. No hay día que no me tome dos o tres vasos de semejante elixir :D:D

Al menos lo tomo con leche desnatada como dices!
 

DeletedUser6

Guest
Las grasas de calidad son las monoinsaturadas y poliinsaturadas, las "malas" son las grasas saturadas y trans.

Por favor, traducenos a un lenguage mas común, como por ejemplo, que alimentos llevan cada una de esas.
 

DeletedUser715

Guest
Jajaja las grasas monoinsaturadas las puedes encontrar en el aceite de oliva, por ejemplo. Las poliinsaturadas en la mayoría de aceites vegetales, en las nueces, en los aceites de pescado... Las grasas saturadas en las carnes rojas, por ejemplo, principalmente en alimentos de origen animal. Las grasas trans en productos de bollería industrial, snacks etc.
 

DeletedUser34

Guest
Jajaja las grasas monoinsaturadas las puedes encontrar en el aceite de oliva, por ejemplo. Las poliinsaturadas en la mayoría de aceites vegetales, en las nueces, en los aceites de pescado... Las grasas saturadas en las carnes rojas, por ejemplo, principalmente en alimentos de origen animal. Las grasas trans en productos de bollería industrial, snacks etc.

Las grasas trans también reciben el nombre de grasas hidrogenadas, por si a alguno le interesa. Provienen principalmente de los aceites vegetales que se utilizan para la bollería industrial (oliva, girasol, etc.). Para poder usar estos aceites en bollería es necesario convertirlos a grasas sólidas (en estado natural ya sabéis que estos aceites son líquidos) y para ello es necesario una hidrogenación de las grasas de estos aceites, que consiste básicamente en añadirles hidrógeno para obtener grasas sólidas (y saturadas, por tanto malas).

Cuando en la lista de ingredientes de algún alimento leáis ''grasas vegetales'' es porque contiene este tipo de grasas que han sido hidrogenadas. Así que no seáis ingenuos con lo de grasas vegetales, hay colesterol inside ;)
 

DeletedUser715

Guest
Sí, eso es cierto... son muy listos con los etiquetados al camuflar las cosas.
 

DeletedUser1381

Guest
cambié hace días el colacao por el café soluble, cuesta acostumbrarte pero es lo ke hay xd, echo de menos el colacao :( xd, eso sí, las 2 magdalenas sigue en pie, estan tan buenas....

pipas peladas con sal estan bien para picotear?
 

DeletedUser16

Guest
Las magdalenas son mortiferás, y si als gaurdas en un tupper ya mortales, literalmente xD

Tan mejor las tostadas con tomate
 

DeletedUser715

Guest
cambié hace días el colacao por el café soluble, cuesta acostumbrarte pero es lo ke hay xd, echo de menos el colacao :( xd, eso sí, las 2 magdalenas sigue en pie, estan tan buenas....

pipas peladas con sal estan bien para picotear?
El colacao se echa de menos, yo lo reconozco jajaja pues las pipas no son malas, son un fruto seco pero hay que tener cuidado con el tema de la sal... La sal en exceso no es buena, puede causar hipertensión a la larga, así que sería eso, controlar tu consumo de sal a lo largo del día (máximo unos 5g al día).
 

DeletedUser34

Guest
cambié hace días el colacao por el café soluble, cuesta acostumbrarte pero es lo ke hay xd, echo de menos el colacao :( xd, eso sí, las 2 magdalenas sigue en pie, estan tan buenas....

pipas peladas con sal estan bien para picotear?

¿Pero el café lo tomas a pelo o con bien de azúcar? Si es así casi mejor seguía tomando colacao jaja ;)
 
Arriba