[Equipo] Chiri

DeletedUser453

Guest
Entrevistas.jpg

Chiri
Community Manager de TribalWars2
Hoy venimos con un especial entrevistas al Equipo de TribalWars2. En esta ocasión, nuestro Community Manager, Chiri, se somete a las preguntas. ¿Participará en el juego? Tendrás que leer la entrevista para averiguarlo...

Para esta ocasión, el Equipo de Entrevistas estaba terriblemente cansado… Perioner intentaba mantener sus ojos abiertos en medio de la noche mientras Kakashi-sensei aguantaba a una emocionada Helena Thorin hablando de su amor platónico (su actor favorito Tom Hiddleston). Sería tan perfecto estar en verano… con el pelo más claro, la piel más oscura, el agua más caliente, bebidas más frías, música más alta, noches más largas… Aquello sí que era buena vida… ¡Y no la tortura de tener que convivir con un trabajador y exigente CM! Aunque le queríamos… pero… ¿Por qué no podemos manifestarnos? ¡Huelga!

Kakashi-sensei: ¡Buenas tardes! Muchos te conocemos del Equipo de Guerras Tribales (GT) y del foro, pero, ¿por qué no presentarse al resto de la comunidad?
Chiri: Me llamo Paúl, tengo 26 años, estudio programación y cuanto a mi trabajo, a parte de ser el CM de Tribal Wars 2 también soy QA de este mismo juego.

Helena Thorin: ¿Por qué los juegos online? ¿Por qué te gustan? ¿Cómo empezaste tus andaduras en este mundillo?
Chiri
: Pues de toda la vida me han gustado los juegos y cuando mis padres decidieron comprarme un PC y darme internet hace ya un puñado de años, pues, buscando, encontré juegos que no requerían una consola. Y, desde entonces, he ido probando muchos aunque pocos me han enganchado.
Y los juegos me gustan, no sabría dar una razón propiamente, me sirven para distraerme, poder conocer gente y, bueno, con los años me han servido para poder tener un trabajo que me gusta y me apasiona.

Perioner: Sabemos que mucha gente se ha preguntado estás dos preguntas: ¿a qué se debe el nick de Chiri? ¿Es algo importante en tu vida?
Chiri
: Creo que es hora de desvelarlo, mi nick se debe al nombre de un gato que tuve, que lamentablemente murió el año pasado y estuvo 13 años conmigo, y que hasta ahora, ha sido el animal que más he querido en mi vida- Así que sí, para mi es importante.

Perioner: ¿Qué tres cosas son esenciales en tu vida?
Chiri
: Dormir, mi PC y mi familia/amigos.

Kakashi-sensei: ¿Cuándo decidiste ser Community Manager? ¿Por qué TribalWars2?
Chiri
: Pues increíblemente lo decidí a los pocos meses de empezar como Moderador del Foro en Guerras Tribales, veía el trabajo de Community Manager (Kakashi Sensei, el de verdad) y pues dije que yo quería eso, así que hice todo lo mejor que pude mi trabajo en Guerras Tribales, hice curso de CM, mejoré mi inglés y, pues bueno, aquí estoy; y Tribal Wars 2, en verdad hasta el día que hice la entrevista no lo supe que era para este juego, ya que se buscaban candidatos para 2 juegos.

Helena Thorin: ¿Cómo consigues coordinar la vida diaria con el trabajo de CM? ¿Es difícil? ¿Requiere mucho tiempo?
Chiri
: Hay momentos que se hace más complicado, sobre todo, cuando es una época de exámenes y a mi jefe le da por mandar una tarea detrás de otra, aunque el tiempo de después de acabar también es algo estresante porque siempre dejo cosas para ese momento, intento priorizar tareas. Y, por el resto, no es algo que te quite mucho tiempo. No es como un trabajo de 8 horas diarias, hay días que requiere más horas y otros días menos horas.
Y a mi, personalmente, no se me hace difícil. Cuando tu trabajo te gusta y te apasiona tanto como a mi, no se hace difícil.

Kakashi-sensei: Eres el primer Community Manager de la comunidad hispana de TribalWars2, aunque nos dijiste que hiciste un curso, ¿cómo aprendiste?
Chiri
: Se aprende sobre la marcha y con mucha práctica. Yo traía bastante experiencia de moderar foro y juego y unas ideas bastante claras que quería aplicar aquí; aunque cuando empecé me encontré a muchos CM's que llevaban muchos años en Innogames y también me ayudaron mucho. Y, bueno, siempre se aprende algo, tu Equipo siempre tiene cosas que enseñarte.

Perioner: ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Estabas acompañado? ¿Qué se te pasaba por la cabeza los primeros días?
Chiri
: Comencé con RedScorpyon y con RuGo, uno de Moderador del Juego y el otro de Moderador del Foro. Y omenzando con eso, quieras o no, ayuda bastante; los comienzos fueron bastante sencillos la verdad. Y por mi cabeza pues pasaba que quería hacerlo lo mejor que pudiese, me quería demostrar a mi mismo que de verdad valía para esto.

Helena Thorin: Algunos solemos pensar que el CM es todopoderoso en todos los aspectos del servidor… ¿Es cierto? ¿Cuán limitado está?
Chiri
: Para nada es cierto, creo que el único aspecto que se podría decir que un CM es todopoderoso es respecto al Equipo, en ello podemos hacer y deshacer como queramos, pero en el resto, no. Ni siquiera en el Foro puedo hacer todas las cosas que quisiera; y bueno, ya ni hablamos de implementar nuevas características o arreglar bugs, en ese caso solo me queda enviarlo a Innogames y que ellos decidan, yo puedo meter mas o menos presión, pero no tomo decisiones.

Kakashi-sensei: Antes de ser Community Manager, pasaste por Super Moderador del foro e incluso Operador del juego en GT, ¿cuáles son las principales diferencias que encuentras entre estos puestos?
Chiri
: Pues las diferencias, siendo Operador debes tener un conocimiento del juego mayor que siendo del Foro, principalmente porque se podría decir que para responder el 90% de tickets debes saber del juego. Aunque con el Foro tienes un trato más directo y seguido con los usuarios, porque puedes spamear, mandar MPs, etc... bueno, y siendo Operador debes ser mas responsable por las herramientas que tienes, borrar un post en el Foro no afecta mucho pero borrar un jugador por error sí (que nunca ha pasado, por suerte).

Helena Thorin: Tanto en el GT como en el TW2 ¿cuál es la situación más difícil a la que te hayas tenido que enfrentar en uno de los cargos de GO, MOD o CM?
Chiri
: Como GO y Mod, pues no recuerdo ninguna especialmente a parte de enfrentamientos siempre con sanciones. Pero como CM recuerdo una vez un ticket de un usuario que reportaba el mensaje de otro usuario diciendo que se iba a suicidar pero el mensaje no incluía el nombre y los CM's en esos casos tenemos la obligación de avisar a la policía para que intenten actuar. Así que mientras esperaba la respuesta para saber el nombre, pasé unos momentos un poco angustiosos para que luego resultase todo una broma del creador del mensaje.

Kakashi-sensei: Se podría decir que conoces InnoGames desde hace muchos años, ¿cómo definirías a la empresa para los usuarios? ¿Crees que tiene bien en cuenta las sugerencias y las quejas que se envían?
Chiri
: Aunque se que todo el mundo nos referimos a Innogames cuando decimos de enviar las sugerencias, en realidad cada juego es independiente y cada Product Manager (quien tiene la última palabra) actúa de una forma distinta, si hablo individualmente de Tribal Wars 2, siempre se tienen en cuenta las sugerencias y las quejas, aunque no lo parezca; se reciben muchas sugerencias y quejas, no hay nada que esté al gusto de todos y todo el mundo considera su queja o sugerencia como importante y como que se debe de atender. Y, lamentablemente el que se decida no aplicar esa sugerencia o queja tiene muchos motivos, pero sí se escuchan y se tienen en cuenta.

Perioner: Muchos jugadores suelen criticar al Equipo, ¿cómo es esta situación en la comunidad?
Chiri
: Pues yo creo que es bastante buena, evidentemente no vamos a caer bien a todos los usuarios, pero yo diría que la relación entre el Equipo y la Comunidad esta bastante bien.

Helena Thorin: Sabemos que es difícil lidiar contra las críticas diarias,y que en todo momento se intenta tomarlas en cuenta para mejorar el juego, pero, ¿hasta qué punto te afectan? ¿Cómo te sientes cuando ven que critican el trabajo de un MOD o GO, o, al menos, su personalidad?
Chiri
: Muchas veces depende del humor que tenga ese día, pero intento tomármelas bien. Aunque las que más me duelen son las que hacen hacia mi Equipo, ellos son voluntarios aquí y no merecen llevarse las críticas que se llevan a veces. Y menos aún cuando son críticas sin sentido porque relacionan su queja con el trabajo del Equipo cuando no tienen nada que ver una cosa con la otra.

Kakashi-sensei: ¿Cuál es la situación más tensa que ha vivido la comunidad? ¿Cómo la viviste desde dentro?
Chiri
: Pues diría una vez que se juntó que los jugadores querían cerrar el mundo 3 y recientemente se habían cambiado las condiciones para hacerlo desde Innogames y, lamentablemente, no se cumplían, y con eso a la vez se juntó muchos jugadores pidiendo tener otro final para el juego y fue un poco como dejar caer una bola de nieve ladera abajo. Los jugadores me echaban la culpa a mi y al Equipo de no querer cerrar el mundo. Aunque yo internamente estaba día tras día hablando con mi superior para intentar solucionar la situación, algo que lamentablemente nadie ve.

Perioner: Ser CM debe tener algo positivo, ¿qué es lo que más te gusta de serlo?
Chiri
: Poder conocer gente, incluso hacer buenos amigos, aparte de poder ver el desarrollo del juego desde prácticamente de cero.

Helena Thorin: Una de las responsabilidades del CM es reclutar voluntarios para colaborar en la comunidad, ¿cómo es tu experiencia en ella? ¿Es difícil elegir a alguien para que entre a formar parte del Equipo?
Chiri
: Mi experiencia es variada, he tenido veces que se ha presentado mucha gente, otras veces que ninguna. Y difícil, algo es, pero no creo que sea por los requisitos que pido, si no, porque mucha gente se presenta como quien entra a una carnicería a comprar, a ver que es lo que hay. Aunque alguien no cumpla todos los requisitos pero demuestra tener interés en aprender y en el juego pues tiene muchas oportunidades.

Kakashi-sensei: En las entrevistas para entrar a formar parte del Equipo ocurren muchas cosas, ¿puedes contarnos alguna anécdota graciosa?
Chiri
: Hubo una entrevista, en la que de antemano debo decir que hay me comporté un poco maleducadamente, y es que mientras Melkiah hacía sus preguntas a mi me lleóo por otro mensaje un vídeo, y pues tuve que verlo y bueno, yo me reía, sigilosamente, intenté hacerlo, pero parece que no resultó. Bueno, por suerte la chica que entrevistábamos se lo tomó bastante bien, aunque yo la pedí disculpas pero de vez en cuando Melkiah me echa la bronca por eso.

Perioner: Vamos a hablar un poco sobre tu relación con el Equipo, ¿cómo la definirías actualmente?
Chiri
: Yo diría que buena, hablo con todos ellos, aunque alguna vez con alguno haya tenido que echar la bronca, pero yo confío en ellos y creo que ellos pueden confiar en mi para decirme lo que sea (y si no, Kakashi ya se queja por todos).

Helena Thorin: ¿Qué te parece la experiencia de tener que manejar un grupo de personas con miradas distintas y con personalidades diferentes (algunas más o menos conflictivas)?
Chiri
: A veces supone un reto, porque intentar encontrar algo que pueda agradar a todos no es fácil. Aunque cuando pido la opinión de todos siempre intento encontrar algo que sea un punto medio y, si por alguna razón no se puede hacer lo que ha dicho uno, pues, le explico el porque.

Kakashi-sensei: A ver si logramos que te mojes un poco y nos dices: ¿con qué miembro del Equipo te relacionas más y con cuál menos?
Chiri
: Pues, bueno, me mojaré, con los que más me relaciono son con RedScorpyon pero hay que decir que somos amigos mas allá del juego y el ordenador; y con Kakashi-sensei, aunque mayoritariamente es él quien más se relaciona conmigo. Y con los que menos, pues Perioner, que es la persona que lleva más tiempo de exámenes de este planeta y con Nieve, aunque esta última es evidente porque lleva pocos días con nosotros.

Helena Thorin: Sabemos desde dentro del Equipo que tienes ambición de mejorar, ¿cuáles son tus objetivos? ¿Tienes expectativa de seguir creciendo en InnoGames?
Chiri
: Sí, evidentemente me gustaría ser algo más que CM, para ser ambicioso, mi objetivo principal es ser Product Manager aunque antes debo pasar por otros sitios. Y, la verdad, es lo que más me atrae es ser Lead Community Manager y Desarrollador.

Kakashi-sensei: No solo ejerces de Community Manager, también juegas en otro servidor como uno más. ¿Por qué no participas en el servidor español?
Chiri
: No juego en el servidor español por una razón, no me parece bien moralmente hablando, no me gusta estar jugando con o contra gente que es posible que tenga que sancionar en el juego. Y, pues, pudiendo jugar en otros servidores, que iba a hacer lo mismo que aquí, pues me ahorro todo ese lio.

Kakashi-sensei: ¿Cuáles son tus estadísticas allí, en esos otros servidores? Y, ¿cómo te definirías como jugador?
Chiri
: Mis estadísticas no son muy buenas ya que como he tenido temporadas de no tener tiempo de jugar, no me ha dado para crecer cuentas de forma muy grande. Y como jugador, pues, me consideraría normalito, donde he jugado he hecho de sufrir un poco a los que me atacaban pero sin hacer grandes proezas.

Helena Thorin: Las Entrevistas fueron evolucionando un poco con la comunidad pero, parece que estén un "apagadas", ¿qué opinas de ello?
Chiri
: Sí me gustaría que volviesen a tener un ritmo continuo aunque también se el motivo de porque han estado un poco "apagadas" y es algo normal.

Kakashi-sensei: ¿Crees que la comunidad es activa? ¿A qué crees que es debido?
Chiri
: Bueno, respecto al juego, evidentemente es más activo que el Foro, aunque anteriormente había más jugadores por mundo, la razón, en verdad, no la se. Y, respecto al Foro, pues muy activo no es, aunque tiene momentos de mayor movimiento y la razón seguramente sea a la falta de promoción en el Juego, pero yo intento promocionarlo lo mejor que puedo con las herramientas que tengo a mi disposición.

Helena Thorin: ¿Por qué crees que vale la pena jugar a TW2?
Chiri
: Lo primero y lo mas evidente, creo que tiene gráficos muy buenos, en comparación con otros juegos de índole similar y si te gustan los juegos de estrategia pues mejor aún. Y, bueno, si quieres tener una unidad que abre defensas como un cuchillo caliente la mantequilla (los Berserker) este es tu juego.

Kakashi-sensei: ¿Cuál es la característica que menos te gustó de todas las actualizaciones? ¿Y la que más?
Chiri
: Por mi parte, quizás el chat hubiese sobrado, al menos de momento. Y, la que más, las Habilidades Tribales, aunque la que está por venir me gustará más.

Kakashi-sensei: Muchas gracias por tu tiempo y, esperemos que la comunidad siga creciendo.

Habíamos intentando entretener a Chiri con esta entrevista, aprovechando para descansar un poco más mientras el resto del Equipo seguía currando… Pero nuestra suerte se acababa y él se daba cuenta de nuestro juego… ¿Sería por cómo Perioner comenzaba a dormirse mientras escuchaba al jefe? Apenados… y escuchando de fondo los gritos tiránicos de Chiri, retomamos nuestro trabajo, rogando para que el verano llegue pronto… y Chiri nos de vacaciones... Algo que, todos sabemos, no ocurrirá.

Y con esta entrevista especial, retomamos de nuevo nuestra sección y despedimos nuevamente a Helena Thorin quién ha accedido ser nuestra invitada.
Esperamos que os haya gustado y, ¡no os olvidéis de dejarnos vuestras opiniones!
Helena Thorin & Perioner & Kakashi-sensei
 

DeletedUser

Guest
Vaya, decir lo de Chiri en público, recuerdo que nos costó mucho que nos dijera el por qué de su nick xD
Chiri sin duda era un buen gato.
 

DeletedUser49

Guest
Falto preguntar en la entrevista el top ten de los diez foreros de Tw2 que mas lo han sacado de las casillas xDD
¿Estaré en la lista? o_O
 

DeletedUser

Guest
Yo creo que sí, sin embargo nunca es tarde para preguntarle, espero conteste la pregunta que le has hecho.
 

DeletedUser49

Guest
Yo creo que sí, sin embargo nunca es tarde para preguntarle, espero conteste la pregunta que le has hecho.
Forma parte de la entrevista no oficial en este hilo :p
Podemos seguir preguntando mas cosas
a ver?
¿Que es lo primero que miras en el foro al ingresar?
¿Te despiertan las alertas de mensajes del foro en el celular, o las silencias por las noches?
¿Que te gustaría cambiar del foro pero esta fuera de tus manos?
¿Si fuera por ti colocarías un chat en el foro como alguna vez se propuso en expon tu idea?

Vamos aprovechen y pregunten en este hilo, no siempre se tiene contacto directo con la gente del staff
 
Arriba