Custodia Compartida

Balu

Duque
Tema polémico donde los haya que genera opiniones encendidas y que creo que ocurre por desconocimiento ya que hay unas creencias erróneas
1 en la custodia compartida no hay pensiones de alimentos a los hijos
2 el tiempo que están los menores con sus progenitores es el 50 por ciento
3 la vivienda familiar no se le asigna a ninguno de los progenitores o se les asigna a ambos para que residan en ella de forma alternativa

Pues todo esto es falso si lo tomamos como axiomas, puede ser así o no, depende de cada familia y de las circunstancias psicosociales de los progenitores y de los hijos.

La custodia compartida es la mejor opción para la peor de las circunstancias, cuando el proyecto de futuro de una pareja se rompe y hay hijos cuya responsabilidad recae en la pareja rota.

Pero la realidad es que la custodia compartida es de difícil aplicación, porque pocas veces se dan las circunstancias adecuadas para su aplicación.

Hay muchas razones, pero las que se dan más habitualmente es que los hombres la piden pero no tienen una participación en la crianza que de garantías de que se pueden hacer cargo de los menores, y no tiene que ver con el tiempo que estén con los niños sino con su implicación, en demasiados casos la razón que subyace es que quieren dejar de pasar la pensión de alimentos.

Y en el caso de las mujeres también subyace la pensión de alimentos de los hijos y el usufructo de la vivienda, por lo que ambos padres y madres tienen motivos económicos, pero también es importante que en la identidad social de las mujeres está la maternidad y el cuidado de los hijos, y desobedecer el mandato social que supone asumir la crianza de sus hijos en solitario implica que puedan ser consideradas "malas madres" por su entorno.

Los criterios para orientar la guarda y custodia son:
- Dinamica familiar anterior y posterior a la ruptura
- Cercanía de los domicilios de ambos progenitores para que los niños tengan el mismo entorno social
- Comunicación entre los progenitores aunque sea mínima
- Horario laboral de los progenitores compatible con el cuidado de los menores
- Apoyos familiares
. Respeto entre los progenitores
. Implicación de ambos en la crianza de sus hijos
. Conocimiento de los menores, de su evolución educativa, entorno social, situación sanitaria, etc
- Criterios educativos compatibles.
- Generosidad de los progenitores hacia el otro y hacia los hijos
. Edad de los menores y sus deseos
- No separar hermanos
No tienen que darse todos, pero si una gran mayoría de ellos

Por ultimo, cuando se habla de las custodias siempre se piensa en los derechos de los padres y madres, pero lo que realmente importa y el bien al que hay que proteger son los niños. Siempre hay que tener la mirada en ellos a la hora de plantear la custodia

¿fuera de España tambien se llama custodia compartida cuando unos padres separados tienen una coparantelidad (misma responsabilidad) con los hijos?
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser1292

Guest
En argentina es un tema complejo, dado que el código civil esta redactado hace muchos años, se han aprobado inclusiones en algunos artículos y derogado otros, pero hay muchas contradicciones, y la aplicación varia dependiendo el caso.
En principio la custodia compartida estaba aprobada solo en casos extra-matrimoniales, o sea no se aplicaba en casos de separación o divorcio. A partir del 2005 cambio esto, pero es de difícil aprobación, ya que para solo iniciar la solicitud se pide la aceptación de ambas partes. Algo que en pocos casos sucede.
 

DeletedUser16

Guest
El motivo de la separación tiende a influir en la custodia ?
 

Balu

Duque
El motivo de la separación tiende a influir en la custodia ?

En principio no, pero si influye si la separación se ha producido por la comisión de un delito, maltrato, abusos, etc. Tiene que ser causas muy graves.
El que tu marido/mujer sea infiel no influye en la custodia jaja, es una pregunta que a veces nos hacen jajaja

En argentina es un tema complejo, dado que el código civil esta redactado hace muchos años, se han aprobado inclusiones en algunos artículos y derogado otros, pero hay muchas contradicciones, y la aplicación varia dependiendo el caso.
En principio la custodia compartida estaba aprobada solo en casos extra-matrimoniales, o sea no se aplicaba en casos de separación o divorcio. A partir del 2005 cambio esto, pero es de difícil aprobación, ya que para solo iniciar la solicitud se pide la aceptación de ambas partes. Algo que en pocos casos sucede.

En España ha tenido también una evolución, cuando se empezó a aplicar necesitaba el informe favorable del fiscal, pero eso ya desapareció. Tambien que hubiera buena relación entre los padres, pero ya no es imprescindible, si cumplen otros factores aunque la relación sea mala se puede aplicar la custodia compartida. En los casos de violencia de genero es diferente, ahi no se puede aplicar la custodia compartida si el padre está condenado por violencia de genero
Ahora la unica condición es que la pida una de las partes, no se puede conceder si no lo ha pedido un progenitor. Y en algunas Comunidades Autónomas de nuestro país ha salido una legislación de que la custodia compartida es la primera de las opciones, y solo en caso de que no se pueda aplicar entonces se concede la custodia a alguno de los padres.
 

DeletedUser49

Guest
Custodia compartida ?
Les voy a contar que paso cuando mi hermana se separo la primera vez, de buena voluntad dejo que el "papa" se llevara a la nena tenia tres años ¿saben como la trajo? como le molestaba con su reunión de amiguetes le dio vino ... me trajo a mi sobrina ebria, me la dio en la puerta ebria y sin el abrigo (que nunca le devolvió a la mama) en pleno invierno.
Denuncia a la policía ¿que hizo? NADA.
La nada es todo en este país, solo padres responsables que se hacen cargo de todo sin que les pidan nada, pero la realidad es que si te separas reclama a montoto para que te den algo de lo que corresponde para los hijos.
Tengo una amiga que se separo, el marido trabaja "en negro" gana muchísimo dinero ¿saben cuanto le da de eso? NADA y ella hizo mil denuncias para demostrar que el tiene ese dinero. ¿Que paso con ella luego que se separo porque el le pego delante de la nena? vago por todos lados casi mendigando para poder mantener a la hija, yo la tuve en mi casa hasta hasta que pudo alquilarse un lugar con solo una habitación y baño.
Para poder tener una custodia compartida debe existir alguien que evalúe AMBAS partes psicológicamente, no solo al papá.
Tengo otra amiga que le fue infiel al marido, se separaron el padre rogaba por ver a la hija, ella le metió una denuncia con unos "amigos" por agresión y no lo dejaron. La hija presencia a diario los actos íntimos de la madre con diferentes hombres, incluso uno de esos novios toco a la nena de 6 años, el padre hizo la denuncia ¿que paso? nada...
Estudio psicológico y socio ambiental para padres y los hijos.
Lamentablemente los hijos son los que salen pagando...
 

DeletedUser1292

Guest
Y en algunas Comunidades Autónomas de nuestro país ha salido una legislación de que la custodia compartida es la primera de las opciones,
Aca la primera opción es siempre a favor de la madre. Para que no suceda, o es por negativa de ella, o por que se comprueba su incapacidad, mediante denuncias constatadas por profesionales al servicio del juzgado, en estos casos la custodia pasaría al padre.
 

DeletedUser49

Guest
Aca la primera opción es siempre a favor de la madre. Para que no suceda, o es por negativa de ella, o por que se comprueba su incapacidad, mediante denuncias constatadas por profesionales al servicio del juzgado, en estos casos la custodia pasaría al padre.

Pero luego de cuantas batallas calu ??? el padre tiene todas las de perder
La justicia falla y eso es evidente.
 

DeletedUser16

Guest
Entonces la conclusión que saco de esto es q no hay q casarse nunca.
 

DeletedUser244

Guest
Uff Nieve... vaya temita has ido a sacar... yo por la parte que me toca estoy muy susceptible con ello...
Es muy difícil que una custodia compartida funcione bien.
PAra que funcione bien, ambos padres han de tener su residencia cerca, puesto que de lo contrario no es factible la custodia compartida por temas escolares, y esto es lo realmente complicado. Una vez separados los papás, éstos han de rehacer su vida, y adaptar la vida de una pareja nueva a tu lugar de residencia no siempre es posible. En mi caso particular, el papá de mi hijo y yo teníamos custodia compartida, y a los 2 años de la separación, sin preaviso y sin contar con nadie (cosa ilegal), se marchó a vivir a 100km de mí... consecuencia... mi hijo estubo 3 meses yendo solamente al colegio la semana que estaba conmigo, la semana que no estaba conmigo, no iba a la escuela!!!! para flipar, no? Su padre me dijo que como el niño no tenía 6 años, nadie podía obligarle a llevarle al colegio... a partir de ahí, aún no he conseguido arreglar el tema de la custodia, y el padre de mi hijo ha hecho lo que le ha salido de ****... en fin 4 años después de esto sigo intentando que me den la custodia a mi, porque no existe ninguna custodia compartida... esto es un desastre... y mejor no hablo más porque me enciendo...
 

DeletedUser244

Guest
Esto pasa claramente por la responsabilidad y la intención de cada parte. Creo que la idea en si es buena sin dudas. Pero no fácil de aplicar en la realidad.

Muy difícil Calfu... y ya no por temas de donde reside cada uno de los papis... sino además porque al pequeño ir tanto de un lado a otro le altera su rutina...
Si el pequeño va a ver al papá 2 fines de semana al mes y lo ve algún día entre semana un ratito (que es lo que dicta la custodia de un solo pregenitor) todo medianamente bien... el niño toma estos fines de semana como una especie de vacaciones...
Pero cuando pasa la mitad del tiempo con uno y la mitad del tiempo con otro... es muy difícil conseguir que no sea una locura... o los padres se llevan bien y se ponen de acuerdo para seguir pautas y rutinas o se joroba todo...
Con uno llega a casa del cole, se ducha todos los días, hace los deberes, cena y se va a la cama a las 20,30...
Con otro, pasa de ducharse, si hace los deberes bien y sino, pues nada... se acuesta cuando le da la gana....
Esto me pasaba a mí... yo tenía mi rutina, las pautas del niño, las normas... y en casa de su padre era todo libre albedrío... cuando llegaba a casa mi semana... venía como un caballo desbocado... y me costaba 3 o 4 días volver a centrarlo en la rutina... para que luego a los pocos días marchara de nuevo con su padre y me lo volviera a desbocar...
Muy muy difícil... :S
 

DeletedUser1480

Guest
Jajajaja, me causan los comentarios de red, totalmente descolgados.

Para mi un tema a tocar mucho mas interesante es el vínculo familiar dentro del sistema en el que uno vive que sería la profundidad de este tema.
La custodia compartida suele ser una pelea de egos en dónde se disputan el querer de un niño, a veces funciona, a veces no.
La mayoría de las veces los niños heredan los desequilibrios emocionales de sus padres en la pequeña "Lucha de poder" entre ambos. Mis padres no están casados, ni tampoco separados pero no significa mucho que digamos. La familia es un tema social muy importante a debatir y que estoy seguro que en el futuro no va a ser igual.

Una desgracia pasar por estos acontecimientos pero echar culpas está demás, la culpa es de los dos padres por igual, o por ignorancia o por negligencia.
 

DeletedUser1292

Guest
Cada caso es diferente curtu, y muchas veces influje la mala relacion de los padres, lo toman como una competencia.
 

DeletedUser244

Guest
Cada caso es diferente curtu, y muchas veces influje la mala relacion de los padres, lo toman como una competencia.
y claro Calfu... y lo ideal es que los padres pudieran llevarse bien y cooperar... fundamental para que una custodia compartida pueda funcionar bien

Jajajaja, me causan los comentarios de red, totalmente descolgados.

Para mi un tema a tocar mucho mas interesante es el vínculo familiar dentro del sistema en el que uno vive que sería la profundidad de este tema.
La custodia compartida suele ser una pelea de egos en dónde se disputan el querer de un niño, a veces funciona, a veces no.
La mayoría de las veces los niños heredan los desequilibrios emocionales de sus padres en la pequeña "Lucha de poder" entre ambos. Mis padres no están casados, ni tampoco separados pero no significa mucho que digamos. La familia es un tema social muy importante a debatir y que estoy seguro que en el futuro no va a ser igual.

Una desgracia pasar por estos acontecimientos pero echar culpas está demás, la culpa es de los dos padres por igual, o por ignorancia o por negligencia.
Awka... yo no he hechado la culpa a nadie... la primera culpable de todo fui yo por consentir la custodia cumpoartida y no plantar cara y quedarme yo con la custodia... pero las cosas que se hacen mal a veces no es fácil cambiarlas y no se pueden arreglar...
En mi caso no me hace falta disputar el cariño del peque... ya es mayorcito y sabe lo que hay... jamás se ha hablado mal de su papa en casa... y tampoco es lugar aquí para explicar las cosas que pasaron...
simplemente es lugar de opinar sobre el beneficio o perjuicio de tener una custodia compartida... y realmente... conseguir que funcione bien es muy muy complicado
 

DeletedUser1480

Guest
No lo decía por vos, lo dije porque en general los problemas entre dos o mas bandos suelen ser culpables ambos o todos los bandos, te diría que el 99% de las veces es así.
No creo que la solución sea no pedir la custodia compartida, depende del caso obvio, pero si no lo hiciste en su momento fue por algo. Yo creo que el problema es social y es bajo la perspectiva en la que creemos que debe ser la familia. No se soluciona con leyes, se soluciona con una educación que entienda los problemas familiares fuera del círculo vicioso del amor y la reproducción humana. Este es uno de los motivos por el que yo jamás tendría hijos, simplemente la gente no sabe relacionarse bajo otros conceptos que no sean los que están arraigados en el poder y que el mismo poder quiere generar y no solo eso, sino que también es una herramienta de escape el hecho de tener un hijo cuando debería ser lo mas pensado de toda nuestra vida, pero eso básicamente no sucede.

Aparte que traer un hijo a este mundo, la verdad, me produce mas miedo que felicidad.
 

Balu

Duque
Pues yo os voy a decir una cosa, que he visto a traves de la experiencia profesional
y es que el dolor es muy mal consejero
y en muchas de las parejas hay mucho dolor acumulado, mutuo y sin resolverlo, y eso supone que no son conscientes de los errores que cometen ni del daño que causan a sus hijos
muchas veces cuando hacemos alguna mediación, lo primero que les decimos son los aspectos positivos que el otro ha dicho de él o ella, y eso cambia completamente la manera de enfocar el conflicto
La mediación es la base de una custodia compartida, tienen que negociar y mediar para que consigan llevarla a cabo
y bueno luego hay egoistas como el ex de curtu que lo unico que piensan en su necesidades sin tener en cuenta las necesidades de sus hijos
Una de las cosas que nosotros vemos es como se organizan las prioridades, si el padre o la madre organizan sus prioridades en torno a sus propias necesidades o a las necesidades de sus hijos.
 

DeletedUser244

Guest
Hay una de las cosa que dice, o insinua Awka que tiene razón... a veces hay más problemas incluso cuando no hay separación que cuando la hay.
Cuando hay separación, al menos los pequeños dejan de presenciar malos rollos, discusiones entre sus padres, o malestar en el ambiente... lo malo es que no se produzca esa separación cuando está claro que es necesaria... porque los pequeños lo viven todo, aunque parezca que no, son conscientes de que algo no va bien...
Tengo un amigo que no se separa de su mujer, perdieron el respeto totalmente el uno por el otro... y no se cortan ni un pelo en sus discusiones delante de los niños... 3 y 5 años... y los niños luego van diciendo por ahí, gorda, puta, cabrón... que son las cosas que oyen que se dicen sus padres... y eso... es mucho peor que una custodia compartida... se marcha uno de casa cabreado... y el otro le da el teléfono a los niños para que le llame... papi, vuelve a casa... eso es jugar con la sensibilidad de las personas y utlizar a los niños...
En fin... qué pena de mundo...
 
Arriba