«MATADOR» / Los Fabulosos Cadillacs ♫♫♫

DeletedUser49

Guest
giphy.gif


Letra de Matador

Te estan buscando matador

Me dicen el matador, nací en barracas
si hablamos de matar mis palabras matan
no hace mucho tiempo que cayo el León Santillan
y ahora se que en cualquier momento me las van a dar

Me dicen el matador me están buscando
en una fría pensión los estoy esperando
agazapado en lo mas oscuro de mi habitación
fusil en mano, espero mi final
matador, matador
Matador, matador
donde estas, matador
no te vayas, matador
matador, oh yeah
matador, matado

Viento de libertad sangre combativa
en los bolsillos del pueblo la vieja herida
de pronto el día se me hace de noche

Murmullos, corridas
aquel golpe en la puerta, llego la fuerza policial

Papapao... ma matador
mira hermano en que terminaste
por pelear por un mundo mejor

Que suenan, son balas
me alcanzan, me atrapan
resiste, Víctor Jara
no calla.
Matador, matador
matador te están buscando
matador, matador
matador te están matando
matador, oh yeah
matador, matador
Me dicen el matador de los 100 barrios porteños
no tengo por que tener miedo mis palabras son balas
balas de paz, balas de justicia
soy la voz de los que hicieron callar sin razón
por el solo hecho de pensar distinto, ay Dios
Santa María de los Buenos Aires
si todo estuviera mejor

Matador, matador
si todo estuviera mejor
matador, matador
a donde vas matador
matador
matador, matador

Matando a Matador. Una historia de rebeldía

Matador es el mayor éxito de la banda Los fabulosos Cadillac, pero quizás la intensidad de su música haya provocado que la reivindicación de su letra os haya pasado desapercibida. Recordamos un poco de ella...

FICHA
Nombre:
Matador
Intérprete: Los Fabulosos Cadillacs
Publicación: 1993
Autor: Flavio O. Cianciarulo / Los fabulosos Cadillacs
Género: Rock latino / Rock fusión / Candome

matador-fabulosos-cadillac.jpeg

Siendo el segundo sencillo del álbum Vasos vacíos del grupo argentino, «Matador» es considerado un himno de lucha y resistencia.


«A una década y media de su lanzamiento, "Matador" puede ser el sencillo de rock más grande de los 90.»


Chuck Eddy

Siendo el segundo sencillo del álbum Vasos vacíos del grupo argentino, «Matador» es considerado un himno de lucha y resistencia. El tema cuenta con todos los elementos clásicos del ska, de la samba y otros ritmos afrocaribeños —como la incorporación de los cánticos del reggae—, además de los instrumentos de cuerda, percusión y viento, claramente identificables. Todo estos elementos, en perfecta armonía, conforman una melodía memorable. Sin embargo, en ocasiones, el mensaje de la canción puede pasar desapercibido por el ritmo y coro del tema, que invitan al baile, más que a la protesta —aunque nadie dijo que bailar no puede ser un acto contestatario.

«Viento de libertad, sangre combativa.»


cancion15-interior.jpg

«Matador» cuenta la historia de un hombre que lucha y muere en defensa de la búsqueda de un mundo mejor; un hombre para quien los ideales juegan un papel importante. Las balas que dispara son en nombre de la paz y la justicia, a diferencia de las balas de quien lo asesina. Los integrantes de la banda, en especial Flavio Cianciarulo, escribieron un tema que recogía la épica de un héroe ficticio que lucha contra lo que considera injusto. Esta canción no trata de la historia de un criminal ni de un bandido, sino de un hombre que pelea y pierde la vida en defensa de la igualdad, libertad y fraternidad, al estilo de muchos libertadores latinoamericanos. La conjunción de todos estos elementos de la canción llevó a la banda a la internacionalización y a la consagración del rock argentino y latinoamericano.

«Me dicen el Matador, nací en barracas. Si hablamos de matar, mis palabras matan. No hace mucho tiempo que cayó el León Santillán.»


La canción se ha relacionado con diversos personajes, en especial revolucionarios, del continente americano. Uno de ellos es Víctor Jara, mencionado en la letra, un icono chileno que por su activismo y resistencia ante la represión de Augusto Pinochet, fue torturado y asesinado en el estadio de Chile, en 1973. Otro personaje al que se alude en esta canción es León Santillán —que le da título a otro tema de Los Fabulosos—, pues «Matador» fue lanzado en 1993, poco tiempo después del asesinato de Santillán.

cancion15-interior2.jpg

«¡Mira, hermano, en qué terminaste por pelear por un mundo mejor! ¿Qué suenan? Son balas, me alcanzan, me atrapan. ¡Resiste! Víctor Jara no calla.»


Esta canción, incluida en su octavo disco, Vasos Vacíos, es la de mayor éxito comercial y la más reconocida en toda la historia de la banda. Fue así como «Matador» les dio la fama a los Cadillacs: vendieron 300 mil copias del álbum, y el video, dirigido por Pucho Mentasti, ganó el premio Video de la Gente en los Premios MTV Latinoamérica, en 1994.

Video original «Matador»

Datos curiosos de «Matador»


cancion15-interior3.jpg

  • La influencia y fama de esta canción fueron retomadas por Pet Shop Boys en su single «Bilingual» (1996).
  • La canción es parte del soundtrack de Grosse Pointe Blank —Un asesino algo especial— (1997).
  • En ee. uu. se volvió sinónimo de «rock en español», y el reconocido crítico de música Chuck Eddy llegó a equiparar la intensidad del tema con la experiencia de escuchar a Led Zeppelin en los 70.
  • En 2006, la canción ocupó el segundo lugar en el ranking de los 100 mejores videos de la historia de MTV, siendo superada por «Thriller», de Michael Jackson.
  • Sobre el personaje León Santillán existe una gran discusión, ya que muchas personas aseguran que es un personaje ficticio, creado por la banda, mientras que otros alegan que fue un revolucionario argentino que murió a manos del gobierno.
  • «Matador» ha sido interpretada por otros cantantes y agrupaciones como Cartel de Santa y Bomba Estéreo, entre otros.

Fuente: http://algarabia.com/desde-la-redaccion/matador-los-fabulosos-cadillacs/


061iw1.gif
 
Siempre me ha encantado esta canción, mis padres la ponían en casa y la tenían en un casette (ya nadie sabe qué es un casette :( ) en el coche, pero nunca había visto el videoclip y no sabía que había tanta información sobre ella, muchas gracias Monique!
 

DeletedUser953

Guest
Hace tiempo atrás publiqué esto sobre la canción "Manuel Santillán, el León" :D. A mi opinión personal, es un personaje ficticio porque no hay pruebas o documentos sobre su existencia. En una de las partes de ésta canción dice "van al mar, van al mar" refiriéndose a los desaparecidos que eran tirados de un avión atados hacia el mar en la última dictadura argentina.
Acá está el post sobre esa canción por si les interesa el relato ficticio.

Ojo que no quiero sacarle protagonísmo al excelente post de moni, espero que no te ofendas jaja es que me pareció interesante compartir algo sobre esta canción de Santillán.

De El Matador diré que es una de las canciones mas combativas que he escuchado hasta ahora y eso que escucho demasiada música de protesta (habría que hacer un hilo aparte para postear canciones de protestas y sus historias :p). También es cierto que sus letras para algunas generaciones pasó desapercibida lamentablemente. También se escucha su melodía en las canchas del fútbol argentino.

Gracias por este post interesantísimo moni :)
 

DeletedUser

Guest
Es una canción que me gusta mucho de esta banda.
Gracias por compartir su historia, realmente detrás de cada canción hay una historia, una grandiosa historia, al menos de las canciones que me han gustado xD
 
Arriba